Narcotraficante colombiano se declara culpable de soborno a agente de EE.UU.
El soborno tenía el propósito de que el agente pudiera conseguirle un permiso de entrada a Estados Unidos.
El colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, traficante de cocaína del cartel de Cali, se declaró culpable este viernes de soborno a un antiguo agente fronterizo de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de este país.
Piedrahita Ceballos, extraditado desde Colombia el pasado 5 de abril, confesó haber ofrecido y dado cosas de valor a Christopher Ciccione II para que el entonces agente aprovechara su cargo y una acusación de narcotráfico en su contra fuera desestimada.
También confesó que el soborno tenía el propósito de que el agente pudiera conseguirle un permiso de entrada a Estados Unidos.
En el momento de su despido, Ciccione trabajaba en una operación contra el narcotráfico que resultó en la acusación a más de 100 narcotraficantes del cartel de Cali.
Piedrahita Ceballos y su compatriota Juan Carlos Velasco, que ejerció de intermediario, dieron a Ciccione unos 20.000 dólares en efectivo, cenas, bebidas y acceso a prostitutas durante una estadía prolongada en un hotel en Bogotá.
A cambio, Ciccione engañó a la Oficina del Fiscal de EE.UU. para que su caso fuese desestimado porque "todos los esfuerzos de investigación" estaban "agotados".
El agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), agencia que se encarga de hacer cumplir las leyes migratorias dentro del país, facilitó además el nombre de las fuentes confidenciales y testigos que las fuerzas estadounidenses estaban usando para acorralarle judicialmente.
Finalmente, el narco fue detenido en septiembre de 2017 en Colombia, país al que EE.UU. reclamaba su extradición por narcotráfico y por haberse encargado de blanquear el dinero ilícito que obtenían otros grupos criminales.
Velasco y Ciccione se declararon culpables por su conducta y en febrero de 2018 el exagente federal fue sentenciado a 36 meses de prisión y un mes antes el colombiano fue condenado a 27 meses de cárcel.
Piedrahita Ceballos, de 60 años, por su parte será sentenciado el próximo 19 de julio por un juez de distrito del Sur de Florida, indicó en un comunicado el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski.
Las autoridades de EEUU consideran a Piedrahita Ceballos como un "patrón" de los narcotraficantes de Colombia que ha proporcionado apoyo a la organización narcotraficante "Oficina de Envigado".
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo considera un "ferviente seguidor" de las bandas de narcotráfico, incluidos la "Oficina de Envigado" y los extintos carteles de Cali y del Norte del Valle.
La "Oficina de Envigado", llamada así por un municipio vecino a Medellín, es una banda de narcotráfico que tiene sus raíces en el Cartel de Medellín y que, debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa, se ha internacionalizado.
EFE